La manera ideal de planificar tu boda: desde la perspectiva de un fotógrafo

En mis años como fotógrafa de bodas he trabajado casi todos los tipos de bodas imaginables.  Desde bodas con menos de 20 invitados,  bodas en donde el lugar de la recepción está a más de una hora de distancia del lugar de la ceremonia y hasta bodas en donde la recepción ocurre primero que la ceremonia.  También he trabajado bodas en donde dejo la cámara a un lado para ayudar a la novia a vestirse, bodas que se planifican minuto a minuto y hasta me ha tocado decidir a qué hora hacemos el brindis y el lanzamiento del ramo!  Y aunque para mí es un honor que las parejas me brinden toda esa confianza, las actividades que se realizan el día de la boda pueden desarrollarse mucho mejor si se planifica de antemano y se establece un itinerario, tengas o no tengas coordinadora.

Aún así, hay veces en que los itinerarios pueden trabajar en contra del fotógrafo.  Si no se planifica la actividad tomando en cuenta al fotógrafo, las sesiones de fotos no se aprovechan al máximo y se podrían perder muy buenos “Photo Ops“.  A los fotógrafos nos encanta ser creativos y capturar imágenes espectaculares, pero en muchas ocasiones, cuando los itinerarios son muy estrictos, no contamos con el tiempo necesario para hacer nuestro trabajo.  A continuación algunas ideas que pueden ayudar a planificar un itinerario efectivo para  garantizar fotos espectaculares.

1. Los preparativos:  Asegúrate de no estar completamente lista cuando llegue el fotógrafo.  Esto permitirá que se puedan tomar fotos de tu traje de novia, de los trajes de tu séquito si están contigo, tus zapatos y accesorios antes de ponértelos y que se puedan hacer algunas fotos del proceso de preparación.

También, si desean que se documente el proceso de preparación del novio, asegeurate de escojer un paquete de fotografía que incluya dos fotógrafos, así, mientras uno está con la novia, hay otro con el novio.  Aunque si la actividad tomará lugar en un hotel, por ejemplo, y ambos se están vistiendo en el mismo lugar, es posible que un sólo fotógrafo  pueda tomar fotos a ambos.

Si es posible, procura tener las flores contigo, en vez de que sean llevadas a lugar de la ceremonia.  De esta manera podemos hacer varias fotos de las flores que más adelante podrán ser utilizadas en el diseño del álbum.

Y lo mismo con los anillos…

2.  Ceremonia y fotos de grupo: Si viste mi artículo anterior (Rompiedo la tradición) te imaginarás que voy a recomendarte que, si es posible,  se hagan estas fotos antes de la ceremonia.  Planificando tiempo para verse en privado antes de la ceremonia en un ambiente íntimo es una buena manera de hacer que el resto del día se desarrolle con más facilidad.  Una vez que los novios se vean por primera vez y compartan en unos momentos su emoción, las lágrimas y risas (que, por supuesto serán documentadas por el fotógrafo!), entonces se pueden adelantar las fotos formales de pareja y familiares.  Imagínate no tener que esperar para llegar a la recepción!  Puedes ir directo de la ceremonia a la fiesta.

No importa en qué momento se realicen las fotos familiares, debes asegurarte de que todos sepan donde y cuando deben estar listos para hacer las fotos.  El estrés y lo atrasos casi siempre ocurren cuando alguien se retira del área y alguien más tiene que salir a buscar a esa o esas personas.  Para las fotos familiares formales, siempre es recomendable limitarlas a la familia más cercana:  padres, hermanos y abuelos (y, por supuesto, el séquito).  Las fotos con todos los tíos, primos, y amistades en general, se pueden capturar de manera más casual durante la recepción.  Esto hará que las fotos formales se realicen mucho más rápido.  Mientras sea posible, designa a una persona que conozca a toda la familia que se encargue de ubicarlos y tenerlos listos para cuando les toque el turno de estar en la foto.  Así el proceso es mucho más rápido porque mientras el fotógrafo toma la foto con los padres, ya los hermanos están listos, por ejemplo.

Y si las fotos de pareja se realizan después de la ceremonia, asegúrate de reservar tiempo suficiente para poder ser un poco más creativos (a menos que solo deseen una foto en el altar!).  Siempre recomiendo que sea entre 45 minutos a 1 hora para poder hacer las fotos sin prisa y que la pareja se pueda disfrutar ese momento.  Y créeme que de la misma manera en que podemos capturar la felicidad de una pareja,  cuando la pareja tiene prisa o estrés, lo podemos ver en las fotos!

3.  El comienzo de la recepción: Esta es la parte más difícil para el fotógrafo.  Como generalmente somo los últimos en salir del lugar de la ceremonia porque estamos tomando fotos hasta el final, también somos los últimos en llegar a la recepción.  Esto significa que nos tenemos que estacionar más lejos para entonces llevar  todo nuestro equipo hasta el lugar.  En lo que llegamos al salón, ya la pareja ha entrado al salón, mientras el fotógrafo todavía está caminando a unas cuantas calles de distancia.  Siempre le pido a las parejas que, no importa lo primero que vaya a ocurrir en la recepción (ya sea la sesión de fotos de pareja, el cóctel para los invitados o se vaya directo al brindis o el primer baile),  añadan al itinerario al menos 5 ó 10 minutos en lo que el fotógrafo llega y ubica su equipo.  Este tiempo no es mucho, pero puede ser crítico.

4.  Durante la recepción: Asegúrate de dejarle saber al fotógrafo cualquier actividad especial que se vaya a realizar.  Ya sea una parranda sorpresa de pleneros o batucada, si más de una persona ofrecerá el brindis y el orden particular en que ocurrirán los eventos.  Esto va a garantizar que el fotógrafo estará listo y en el lugar indicado en todo momento.

Espero que estos consejitos te ayuden a preparaar un itinerario para el día de tu boda que permita que se obtengan imágenes espectaculares y fuera de lo común!  Que disfrutes la planificación de tu boda!

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About Photography By Sofia

Estudio fotográfico en Trujillo Alto, Puerto Rico. Sesiones de fotos en estudio o exteriores. Recién nacidos, familias, embarazadas, milk bath, niños y niñas, cake smash, bodas, eventos especiales, portraits corporativos y eventos corporativos.
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