La novia huérfana: ¿por qué es importante el álbum de bodas?

Hoy vamos a contar una historia hipotética (que pudiera ser real) de Sofía y Patrick.  Ellos se casaron el 1 de enero de 2010.  Para ahorrarse un dinerito en los gastos de su boda, ellos seleccionaron un paquete de fotografías que consiste en la cobertura de su día y un cd con sus las fotos de la boda.  Una novia huérfana es aquella que sólo tiene eso:  un cd con las fotos de su boda.  No álbumes, no fotos impresas…nada más.

Ahora avencemos al año 2035.  Sofía y Patrick quieren celebrar su aniversario de bodas número 25.  Están ansiosos por echarle un vistazo a las fotos de su boda y recordar ese día tan importante en sus vidas y tal vez hacer una película ó slideshow con fotos de su boda y de sus 25 años juntos.  Consiguen el cd (si lo encuentran) y para su sorpresa…ya las computadoras no tienen la capacidad de leer cd’s!!! Recuerden que es el año 2035!  Podemos comparar esta situación con los que en la actualidad (año 2010) tienen documentos importantes almacenados en un floppy (para los que se acuerden de él…jaja).

Pero volviendo a Sofía y Patrick…ellos siempre tuvieron la intención de hacer algo con esas imágenes.  Sofía quería imprimir las mejores fotos y hacer un scrapbook de sus días de noviazgo, la boda y la luna de miel.  Patrick quería aprender a utilizar programas de edición y hacer una película con las fotos y el video que su tío tomó en la recepción.  Sofía y Patrick querían hacer todas estas cosas, pero la vida y el tiempo pasó y sus prioridades cambiaron.

Así que nunca hicieron copias ni back up de las imágenes.  Nunca las transfirieron a un disco duro.  También hay otras maneras de que las novias huérfanas pierdan sus fotos.  Ellas podríán literalmente perder el cd (a mí, por ejemplo, me han llamado novias pidiéndome copias adicionales del cd de las fotos de la boda porque los han perdido!).

¿Qué pasa cuando lo pierdes en una mudanza 15 años después de la boda?  ¿El fotógrafo todavía tendrá acceso a esas imágenes?  Hace menos de 10 años atrás las cosas eran un poquito diferentes.  Los fotógrafos contaban con archivos en donde se almacenaban los negativos de cada una de las bodas que trabajaban.  Esos eran los mejores back ups.

Volviendo a  Sofía y Patrick, parte de la razón por la que decidieron no hacer un álbum de bodas es porque sus amigos les decían que, después de los primeros días de haberlo recibido, nunca más iban a verlo (personalmente he tenido varios clientes que me han comentado eso, que no quieren álbum ó que les prepare el más económico ó “sencillo” porque eso lo van a “engavetar”).

Es muy importante entender que cualquier medio de almacenaje de datos (cd’s, dvd’s. etc.) tiene un tiempo de vida limitado.  Cuando se cuidan apropiadamente pueden sobrevivir por décadas, pero si no se almacenan en lugares apropiados duran muy poco.  El fotógrafo hace que sea parte de su trabajo velar por un mantenimiento y almacenaje adecuados para sus archivos digitales.

Ahora, vamos a analizar el álbum que Sofía quería preparar por sí misma…Definitivamnete es una excelente idea contar una historia con tus imágenes, pero tal vez Sofía no consideró cuánto tiempo le iba a tomar crear el álbum.

Generalmente toma entre 16-20 horas diseñar un álbum regular con 30 páginas.  Y eso es tomando en cuenta que ya las fotos han sido seleccionadas y que se domina la aplicación que se utiliza para eso!  ¿Y qué tal si Sofía hace su álbum a través de una compañía online?  Existe la posibilidad de que no se obtenga el mejor producto posible…pero ¿por qué no?  Bueno, entre otras cosas, el fotógrafo de bodas, gracias a su experiencia, sabe cómo contar mejor una historia a través de las imágenes, esto sin contar con que la mayoría de los fotógrafos hacen un retoque completo de cada una de las imágenes que se colocan en sus álbumes.  Así que, si la pareja utilizó las fotos directamente del cd, no necesariamente significa que no sean de buena calidad, pero hay muchos aspectos técnicos como corrección de color, correción de composición, el realce de los colores y detalles, entre otras cosas, que sólo el fotógrafo profesional puede dominar.

A fin de cuentas, obtener sólo un cd con las imágenes de tu boda, puede ser una alternativa atractiva económicamente versus los paquetes tradicionales de fotografía, pero puede ser un poco arriesgado si inmediatamente no se planifica ni se aprovechan las imágenes para crear los mejores recuerdos. Además sólo los fotógrafos profesionales pueden obtener las mejores impresiones y los productos de la mejor calidad porque las compañías de álbumes y materiales fotográficos profesionales sólo trabajan directamente con fotógrafos, no clientes particulares.

La autora es Ariane – Directora Creativa de Storymix Media.  Traducido y adaptado al español por Sofía Ríos, de Photography by Sofía.


Advertisements

About Photography By Sofia

Estudio fotográfico en Trujillo Alto, Puerto Rico. Sesiones de fotos en estudio o exteriores. Recién nacidos, familias, embarazadas, milk bath, niños y niñas, cake smash, bodas, eventos especiales, portraits corporativos y eventos corporativos.
This entry was posted in Artículos, Productos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s