¿Por qué contratar a un fotógrafo profesional?

 

babyLa revolución digital ha traído una gran flexibilidad y mucho control para cualquier fotógrafo profesional ó aficionado. Pero esta flexibilidad tiene un precio. El costo de las cámaras profesionales aún es muy alto, considerando su vida útil. Además, se necesitan cada vez más recursos y más equipos para procesar las imágenes. Esto sin contar el esfuerzo que conlleva todo esto.

Aunque imprimir una ampliación 8×10, por ejemplo, puede costar $2.00 o menos en cualquier farmacia, y ya no existe la necesidad de pagar por el rollo de película (aunque ahora se paga por la memoria), a lo mejor te preguntas por qué tienes que pagar $40, $60 ó hasta cientos de dólares por la misma ampliación de un fotógrafo profesional. Nosotros los fotógrafos escuchamos esta frase de vez en cuando: “¡¿Cómo es posible que me estés cobrando $30 por una 8×10 si me cuesta $2 imprimirla en la farmacia?!”
La respuesta está compuesta de muchos factores y se relaciona con el tiempo, los costos de los equipos, la visión artística y reputación del fotógrafo, la experiencia y los gastos usuales que conlleva manejar este tipo de negocio.

TIEMPO DEL FOTÓGRAFO PROFESIONAL

Viéndolo solamente desde el punto de vista del tiempo, imagina que contrataste a un fotógrafo porque te encanta su trabajo y que coordinaron una sesión para tí o tu familia en un lugar que queda a 45 minutos del área metro. Estos son algunos de los factores que hay que considerar:

  • Preparación para la sesión – 30 minutos a 1 hora para preparar y verificar el equipo que se va a utilizar (cámaras, luces, fondos, accesorios, equipos de repuesto, etc.)
  • 45 minutos de viaje hacia la sesión
  • de 15 a 30 minutos de preparación en el lugar de la sesión – montaje de luces, inspección del lugar, preparación del lugar e instrucciones para las personas a las que se van a fotografiar
  • de 90 minutos a 3 horas de sesión
  • de 15 a 20 minutos más para recoger y guardar el equipo, fondos ó accesorios
  • 45 minutos de viaje de la sesión
  • 30 a 45 minutos para pasar las fotos de la cámara a la computadora
  • 30 a 45 minutos haciendo back-up del trabajo, por cualquier eventualidad
  • 2 a 5 horas editando y trabajando las imágenes
  • aproximadamente 1 hora haciendo que las imágenes estén disponibles online para que las puedas ver desde cualquier lugar
  • aproximadamente 1 hora procesando las órdenes y enviándolas al laboratorio
  • aproximadamente 1 hora para recoger y verificar la orden en el laboratorio
  • 30 minutos para preparar la orden para entrega
  • 30 minutos a 1 hora para enviarte la orden

Todo esto sin contar con las complicaciones que pueden surgir cuando dependemos de un suplidor – que en el laboratorio hayan procesado la orden incorrectamente, que se demore la entrega de algún producto, retoques adicionales de las imágenes, etc., etc.
Si sumamos todo ese tiempo, te darás cuenta que el tiempo que el fotógrafo le ofrece al cliente por cada sesión está entre las 14 a 20 horas, dependiendo de los servicios que haya solicitado el cliente. Todo este tiempo está dedicado a Tú sesión. Cuando un fotógrafo cobra entre $150 a $300 ó más por una sesión fotográfica, no sólo estás pagando las 1 ó 3 horas de sesión, sino que estás pagando por las 14 a 20 horas que nos toma completar el trabajo de una sola sesión.

ATENCIÓN AL CLIENTE 1:1

Muchas veces los clientes mencionan que sale más económico ir a un estudio de cualquier tienda por departamentos, en donde te ofrecen muchas fotos por menos. La realidad es que estos estudios no te ofrecen todo el tiempo que te ofrece el fotógrafo profesional, ni un servicio personalizado, ni la comodidad de hacer las fotos en el lugar de tu preferencia, ni la conveniencia de hacer las fotos en el momento que tú quieras, ni la privacidad que te mereces.
En estos estudios, si no coordinas una cita, tienes que ir y hacer filas y, en ocasiones, esperar por horas para una sesión que probablemente termine en menos de 30 minutos y hacerte unas fotos con un fondo genérico en lugar de un paisaje natural y real. Si vas a estos estudios no tienes el beneficio de la atención 1:1, ni las fotos espontáneas, ni la expresiones naturales y lo único que escuchas es “digan cheese”.

Espero que esta información te ayude y que te motive a tomar la decisión de contratar a un fotógrafo profesional. ¡Muchas gracias por tu patrocinio!

Advertisements

About Photography By Sofia

Estudio fotográfico en Trujillo Alto, Puerto Rico. Sesiones de fotos en estudio o exteriores. Recién nacidos, familias, embarazadas, milk bath, niños y niñas, cake smash, bodas, eventos especiales, portraits corporativos y eventos corporativos.
This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s